La magia de la Reina de Sorte, María Lionza, hecha cuento, títeres y canciones
Cuando nuestro querido amigo Luis Vázquez Ovalles, director de la agrupación Cometa de Cantaura, nos cofió la responsabilidad de confeccionar los muñecos de su espectáculo "María Lionza: Un canto a la vida", sabíamos que lo estaba apostando todo con este montaje.
Luis, desde su entusiamo y sus ganas de trabajar con la calidad que lo caracteriza, nos envolvió con el amor con que nos presentó este proyecto. Desde el principio nosotros sentimos un cariño especial por esta realización, que además fue el primer trabajo que hicimos en Duendes. Debido a las características del trabajo, buscamos ayuda profesional en otro de nuestros colaboradores y gran amigo: Jonathan Rodríguez, quien nos guió en la técnica de confección.
Estuvimos trabajando árduamente por casi dos meses, buscando la perfección, cuidando cada detalle de los acabados, para que los muñecos fueran el fiel retrato de los diseños elaborados por María Sellanes.
Y lo conseguimos. Nos sorprendimos nosotros mismos de los resultados. Sabíamos que algo sobrenatural se había apoderado de nosotros, de nuestras manos. Siempre que pasábamos por la estatua de María Lionza, ubicada en la Autopista Francisco Fajardo de Caracas a la altura de Plaza Venezuela, le pedíamos: "María Lionza, ayúdanos a terminar y hacer bien este trabajo". La Reina de Sorte nos escuchó.
Recuerdo el día que Luis vino a Caracas a buscar los muñecos. Todos lo estaban esperando en una maletita en el taller de la Compañía de Títeres Duendes. Recuerdo su cara de sorpresa, su alegría, tomaba a cada muñeco con sus manos y decía: "Demasidado, esto es demasiado". Nosotros asentábamos satisfechos porque, en efecto, sabíamos que eran "demasiado".
Los muñecos, que en un principio eran de 60 cm, terminaron siendo de casi 1 metro, por lo que Luis tuvo que realizar algunos cambios en su proyecto. Luego, con el mismo amor, vinieron los ensayos y la creación de la música original para un texto inédito.
Y el resultado: El montaje de Luis Vázquez, ese montaje lleno de magia, de una perfecta manipulación, de una música maravillosa y de un elenco unido y profesional bajo la dirección de este gran amigo de la casa, obtuvo el reconocimiento público: Tres premios al Teatro Infantil Nacional: Mejor Dirección, Mejor Dramaturgia y Mejor Música Original y, por supuesto, una mención especial en reconocimiento al trabajo realizado por nosotros en la muñequería. El Universo entero conspiró para llevar a cabo con éxito este proyecto y como en Duendes "Hacemos tus sueños realidad", lo celebramos.
Cuando Luis fue llamado a recibir su premiación en la Casa del Artista, el pasado 22 de noviembre, exclamó: "Sólo quiero decirle a la gente de Caracas: ¡Miren a la provincia!".
Cuando Luis fue llamado a recibir su premiación en la Casa del Artista, el pasado 22 de noviembre, exclamó: "Sólo quiero decirle a la gente de Caracas: ¡Miren a la provincia!".
Queremos mostrarles una serie de fotos de este trabajo que materializamos en septiembre de 2006, con la misma magia y el mismo amor con el que hacemos todo lo que en "Duendes" nos trazamos:
MARIA LIONZA
2 comentarios:
Que tal! Que bello trabajo el de ustedes, he leído todas las noticias sobre su obra y los premios, felicidades y sigan adelante!!! Yo particularmente soy devoto de la Reina, lástima de verdad no poder ver su obra y apreciarla en persona... Ya llegara el momento. Los invito a visitar mi página a la Diosa:
http://pobladores.lycos.es/channels/religion/MARIA_LIONZA_LA_MADRE
es una placer felicitarlo por su gran labor en la educación ambiental, lastimosamente la fronteras me impiden asistir a una de su puestas en escena, pero aquí en mi país Honduras en un también hacemos todo lo posible para fomentar el amor y la protección nuestra naturaleza americana, así que me gustaira mucho que me dieran el permiso de compartir su blog en nuestra pagina de conservación de la Tapir en Honduras
Publicar un comentario